Protocolo a seguir si mi equipaje no llega o llega dañado:

Equipaje dañado:
En caso de que tu equipaje llegue dañado, sigue los siguientes pasos, es importante que no salgas de la zona de recojo de equipaje:

1.- Si es un vuelo domestico, informa inmediatamente al coordinador del grupo. En caso de  un vuelo internacional donde el coordinador no vuela con el grupo, deberás acudir por tu cuenta a la zona de reclamos de equipaje de la aerolínea con la que viajaste, ellos te indicarán el procedimiento siguiente. (Conéctate al wifi del aeropuerto y  envía un mensaje al coordinador para informar que estarás haciendo el reclamo para que te esperen)
2.- Reportar con la aerolinea inmediatamente sin salir de la zona de recojo de equipaje
3.- Una vez levantes el reporte, la aerolinea te dará un numero de folio para dar seguimiento a tu caso. La respuesta suelen darla por email. La aerolínea evaluará si el daño fue provocado por mal manejo de la misma o fue por desgaste de la maleta. El proceso de resolución puede llevarse hasta 90 días y regularmente solo ofrecen una compensación de máximo 70 USD. Por tal motivo te sugerimos que tu equipaje se una maleta de bajo costo.
Si adquiriste seguro de viajero, las aseguradoras no cubren el daño de equipaje.


Equipaje no llegó:
Si tu equipaje no llegó sigue los siguientes pasos:

1.- Informarlo inmediatamente al coordinador.
2.- Reportar con la aerolinea inmediatamente sin salir de la zona de recojo de equipaje
3.- Si adquiriste el seguro de viajero y este cubra extravio de maleta, reporta inmediatamente antes de salir de la zona de recojo de equipaje.

 

Valores en tu equipaje:
Te recomendamos llevar en tu equipaje documentado ropa y artículos de bajo valor. Evita llevar ropa, calzado, de marcas caras u otro tipo de valores. Ya que si este se llegara a extraviar y no lo recuperas, tanto la aerolínea como el seguro, no podrán asumir los costos reales de lo que traías en ella, sino solo un monto mínimo que por ley les ampara. Si tu equipaje no lo recibes, reportalo inmediatamente a la aseguradora estando dentro del aeropuerto. Es posible que la aseguradora te pida hacer una video llamada para constatar que te encuentras dentro del área de recepción de maletas. Caso contrario no podrán hacerte valido el reclamo. El numero de emergencias viene en el PDF de tu póliza, o también puedes pedir el whatsapp de la aseguradora con el equipo de oficina TravelTrip.

 

Importante:

  • Todo reporte fuera de la zona de recojo de equipaje no será aceptado por la aerolínea ni por la aseguradora y se pierden los derechos de reclamo
  • Toma foto de todo lo relacionado a tu maleta: Maleta, etiqueta de equipaje que le ponen a la maleta, ticket de equipaje que te dan al documentar, y documentos que te proporcionen si haces un reclamo.
  • Si tu equipaje demora en llegar, la aerolínea está obligada a darte una compensación por los gastos en ropa que hagas mientras esta no llega. Guarda los tickets de las tiendas. Es importante que sean tickets que indiquen fecha, nombre de la tienda, producto, ciudad y monto en la moneda del país. La aerolínea no recibirá tickets hechos a mano. El proceso de reembolso deber gestionarlo cada pasajero y puede demorar hasta 180 días.